La Música ( I )

| martes, 8 de diciembre de 2009

(música de fondo para este post: "Balada Nº1", de Chopin).

La película "El Pianista" de Polanski tiene un momento grandioso realmente. Hay un judío y hay un nazi, están separados por miles de cosas, no hay nada que los lleve a unirse ni a entenderse.¿Cómo puede ahí surgir lo auténtico, cómo puede ahí surgir algunas de las caras del ser, que nos lleve más allá de la guerra, de la circunsición del judío, de la nariz que tiene el judío, de la historia del pueblo judío, de la historia del pueblo alemán? El nazi lo escucha al pianista tocar el piano, se da cuenta que es un formidable pianista y le pide que toque para él. El pianista, como es polaco, toca nada menos que una partitura sublime, que es la Balada nº1 de Chopin. Ese momento es divino sin Dios, es sagrado sin Dios. Lo que ocurre entre ellos dos como mediación del arte a través de la música, a través de una partitura indudablemente sublime, está al margen de la historia e incluso de la temporalidad. Ocurre algo entre ese nazi y ese judío que está al margen de la historia y de la temporalidad y está posibilitado por el inmenso arte de un inmenso músico, Chopin.

José Pablo Feinmann, "¿Qué es la filosofía?"

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