Pieza Cortada

| miércoles, 6 de enero de 2016
(música de fondo para este post: "Rape Me" por Nirvana)

Pieza Cortada comenzó con Yoko Ono a solas, inexpresiva y en silencio, en el suelo de un escenario, sentada sobre sus piernas, de lado. Llevaba un vestido negro sencillo. A dos pasos de ella, en el suelo, había unas tijeras. Una vez que los miembros del público estaban situados en la sala, se los invitaba  a entrar en escena de uno en uno y a cortar el vestido de Ono. Al principio respondieron con bastante lentitud y respeto, pero poco a poco fueron volviéndose más confiados y atrevidos, a medida que, corte a corte, el vestido de la artista iba quedando hecho jirones.
Ver ahora en Internet el material filmado durante la performance significa presenciar un suceso invasivo que evoca una violación. Expone verdades sobre la naturaleza humana y las relaciones, sobre agresores y víctimas, sobre el sadismo y el masoquismo, que ni la pintura ni la escultura son capaces de mostrar (...)
Si el arte existe para despertar nuestros sentidos, para lanzarno un reto, para ayudarnos a entender, para hacernos mirar de una manera nueva, entonces Pieza Cortada de Yoko Ono es una obra maestra.


Will Gompertz, "¿Qué estás mirando? 150 años de Arte Moderno en un abrir y cerrar de ojos".

0 comentarios:

 

Copyright © 2010 Vida sobre Hielo Blogger Template by Dzignine