Augur

3
| miércoles, 30 de diciembre de 2009

(música de fondo para este post: "Lo Que Vendrá" por Astor Piazzola)

Como todos los años, el mítico vidente y astrólogo Rinke Beodus está próximo a editar su nuevo libro , "2010: 1000 sucesos que le acaecerán al mundo (o no)", en el que nos maravilla con sus ya célebres predicciones y su estilo ágil y evasivo... presentamos aquí un adelanto con algunos de sus momentos más logrados
- El mundo seguirá siendo un lugar apacible para vivir, a pesar de que se sucederán las pestes, los cataclismos, las catástrofes y las guerras, y de que Italia volverá a ser campeón del mundo de fútbol.
- A los garcas les irá fenómeno, como siempre.
- La Nasa anunciará que hay vida en Marte, aunque lamentablemente es muy cara.
- El capitalismo seguirá triunfando como el mejor sistema que la humanidad ha podido idear para su bienestar. La pobreza, la exclusión, el hambre, la explotación y la devastación del planeta crecerán, pero sólo para demostrar que todo sistema es perfectible.
- Los chinos serán cada vez más, y los zulúes, cada vez menos.
- Finalmente en un gesto de tolerancia y respeto por los derechos civiles, Estados Unidos cerrará la carcel de Guántanamo, aunque por un error de cálculo olvidarán trescientos cuarenta y dos mil veinticinco presos dentro.
- En Argentina, congresistas presentarán un proyecto de ley que propondrá acabar con la inseguridad liquidando a los pobres, los negros, los cabezas, los inmigrantes ilegales, los viejos sin dientes y las gordas feas. La mayoría de la población se mostrará complacida, a excepción de los pobres, los negros, los cabezas, los inmigrantes ilegales, los viejos sin dientes y las gordas feas.
- San Lorenzo de Almagro no ganará la Copa Libertadores de América.
- Lo siento, Dios no va a estar ahí para ayudarte...

Algoritmo para Algoritmos

2
| martes, 22 de diciembre de 2009
(música de fondo para este post: "I Robot", por The Alan Parsons Project)

Antes que nada, firme voluntad. No es cuestión de achicarse ante ese breve compendio que promete la dicha en una serie ajustada de pasos. Lea con atención, más de una vez, como si entendiera. Después, tírese a la pileta: ejecute cada instrucción de modo inexorable, como si fuera parte de su destino (¿no lo es después de todo?). Sea enérgico en el devenir de la tarea; olvide al sujeto cartesiano y a los siglos de predominio de la razón: NO piense. Haga. Haga todo lo que se supone que debe hacer(we do what we're told, we do what we're told), ¿entendió?. El no contar con algún ingrediente (m. :elemento que forma parte de las características generales de una cosa. [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.]) no será obstáculo si es que arremete furioso en pos de su conquista; traicione amigos, soborne funcionarios, asesine miembros de su familia (y de otras también); pero por favor, sea discreto. Cuando vea que la cosa tiende a disparar para el lado de los tomates, no desespere (y compre lechuga para la ensalada mixta): si ha seguido y sigue a la mano de la letra el endemoniado algoritmo, la ya mencionada cosa perderá poco a poco su notable indefinición para mudar finalmente al brillante resultado esperado. Si por alguna causa esto no sucediera, u omitió algo o una oscura organización está conspirando en su contra. Eventualmente pudiera suceder que aún habiendo alcanzado el objetivo, usted no se sienta realizado y feliz. En ese caso, intente otros métodos. Por ejemplo, desista de seguir un plan. O compre la cosa hecha. Verá que la felicidad es siempre esquiva. Buenas Tardes.

La Música ( II )

2
| lunes, 14 de diciembre de 2009
(música de fondo para este post: Träumerei, por Robert Schumann)

Heidegger le va a dar poca importancia a la música, George Steiner, muchísima. Pero Heidegger va a saber qué es la música, porque cuando lo están persiguiendo, en 1945, para someterlo a los procesos de desnazificación, busca asilo en la casa de un amigo y la mujer de este amigo toca una sonata póstuma de Schubert, Heidegger la escucha y dice: esto con la filosofía no podemos hacerlo.
Cuenta Steiner que una vez Schumann tocó uno de esos estudios sinfónicos para piano (se llaman sinfónicos pero son para piano, son varios estudios, variaciones sobre un tema), y luego de tocarlo, uno de los que estaban ahí le dijo: Maestro, ¿qué significa esta música, usted que quiso decir con esto? Schumann lo miró y tocó otra vez el estudio. Y ésa es la respuesta.


José Pablo Feinmann, "¿Qué es la Filosofía?."

La Música ( I )

0
| martes, 8 de diciembre de 2009

(música de fondo para este post: "Balada Nº1", de Chopin).

La película "El Pianista" de Polanski tiene un momento grandioso realmente. Hay un judío y hay un nazi, están separados por miles de cosas, no hay nada que los lleve a unirse ni a entenderse.¿Cómo puede ahí surgir lo auténtico, cómo puede ahí surgir algunas de las caras del ser, que nos lleve más allá de la guerra, de la circunsición del judío, de la nariz que tiene el judío, de la historia del pueblo judío, de la historia del pueblo alemán? El nazi lo escucha al pianista tocar el piano, se da cuenta que es un formidable pianista y le pide que toque para él. El pianista, como es polaco, toca nada menos que una partitura sublime, que es la Balada nº1 de Chopin. Ese momento es divino sin Dios, es sagrado sin Dios. Lo que ocurre entre ellos dos como mediación del arte a través de la música, a través de una partitura indudablemente sublime, está al margen de la historia e incluso de la temporalidad. Ocurre algo entre ese nazi y ese judío que está al margen de la historia y de la temporalidad y está posibilitado por el inmenso arte de un inmenso músico, Chopin.

José Pablo Feinmann, "¿Qué es la filosofía?"

Conversaciones con Helmholtz

1
| martes, 1 de diciembre de 2009

(música de fondo para este post: "La mirada de Freud", por Luis Alberto Spinetta)

El doctor Helmholtz, que ahora tiene casi noventa años de edad, fue contempóraneo de Freud, un pionero del pisoanálisis y el fundador de la escuela de psicología que lleva su nombre. Quizá su mayor fama se deba a sus investigaciones sobre el comportamiento humano en las que probó que la muerte es una característica congénita. Helmholtz vive en una residencia de campo en Lausanne, Suiza, con su criado, Hrolf, y su perro danés, Rholf. Pasa la mayor parte del tiempo escribiendo; en este momento, está revisando su autobiografía con el propósito de incluirse en la misma.(...)
Hablamos sobre el psicoanálisis contempóraneo, al que Helmholtz considera un mito mantenido con vida por la industria del sofá.
-¡Estos analistas modernos! ¡cobran fortunas! en mis tiempos, por cinco marcos, el mismo Freud te trataba. Por diez marcos, te trataba y te planchaba los pantalones. Por quince marcos, Freud permitía que tú lo trataras a él, y eso incluía una invitación a comer.(...) Si uno de nosotros no podía curar a un paciente en seis meses , le devolvíamos el dinero, lo llevábamos a ver una revista musical y le regálabamos un plato de caoba para frutas o un juego de cuchillos de acero inoxidable. Recuerdo que siempre se podía saber con qué pacientes había fracasado Jung porque les regalaba grandes osos de peluche. (...)

Woody Allen, "Para acabar con el psicoanálisis", fragmento.

Desintegración

0
| miércoles, 25 de noviembre de 2009
(música de fondo para este post: "Lullaby", por The Cure)

Al principio, fue una sensación. Un vacío interno, el cosquilleo que precede al adormecimiento, los miembros y los órganos en retirada (aunque entonces yo no lo sabía). Fuera de esto, que convengamos no es gran cosa, la vida (si se la puede llamar así) era normal. El trabajo, los pocos amigos, el aburrimiento, la soledad. De vez en cuando unas canciones arrancaban una sonrisa, y entonces no había más que pensar en que, increíblemente, mañana podía ser mejor (pero no). Y todos los días así, sólo que aquella sensación se profundizaba, tanto que decidí ir a un médico que luego de revisarme de arriba a abajo dijo: "relájese, descanse un poco más y no se haga tanto problema, ¿entendió?"; como no quise contradecirlo le dije que sí, le agradecí y me fui. Empecé a tomar té de tilo, que dicen que calma, aunque yo no me di cuenta. Bueno, para no dar tanta vuelta, al final sucedió. Alguna vez tenía que suceder, supongo. Ya saben, uno va caminando pensando en vaya a saber qué, y de pronto chan! el vacío, el cosquilleo, la retirada, la pared donde apoyarse hasta que pase el mareo, alguien que se acerca a preguntar, gracias, no es nada, ya pasó, gracias... sólo que esta vez no pasó. Llegó el ardor y después la sangre, y el meñique de la mano derecha como si alguien lo hubiera cortado con un cuchillo mal afilado. Uno siempre tiende a creer en las pesadillas, en la falta de sueño, en la locura. Pero no. Desde la más grosera realidad, mi mano se empezó a disolver, lenta pero inexorable(mente). Los médicos, vaya novedad, ya no saben que hacer, pero por las dudas me dan unas temibles pócimas que me parece no hacen sino acelerar el proceso, aunque yo no sé nada de esto, así que lo más seguro es que esté equivocado. A este paso, calculo que para dentro de un mes no tendré más mano derecha, y en seis meses me habré quedado sin brazo, pero quien puede saber como sigue esto. Aunque siempre fui cobarde, me lo he tomado con bastante calma (¿o serán lo sedantes?). Mi único temor es al dolor, que por cierto es bastante desagradable. De vez en cuando pienso en algunas cosas, y me pongo un poco triste. A lo mejor pienso demasiado.

Alucinaciones

0
| domingo, 15 de noviembre de 2009

(música de fondo para este post: Sonata para piano Nº14, Primer Movimiento, de Beethoven)

El ingeniero Bruno Ferrantes se había vuelto loco en 1963, cuando extravió un billete premiado.
En realidad, su conducta era vulgarmente razonable, salvo por Adela, su novia imaginaria. El ingeniero iba a las confiterías perfectamente solo. Pedía dos copetines y charlaba con una silla vacía. Pagaba entradas superfluas en los teatros, compraba fiambre de más y sorprendía a los bailarines del salón La Argentina con solitarios pasos de tango.
Un día, Ferrantes empezó a pasear en silencio y con las manos en el bolsillo. Los vecinos conjeturaron que había egresado de la demencia. Sin embargo, Ferrantes le confesó a un mozo del Imperio de Chacarita que Adela lo había dejado.
Su vida continuó normalmente, pero con una enorme pena.Una pena real que lo acompañó hasta su muerte, ocurrida dos meses después.
Manuel Mandeb y sus amigos estuvieron tentados de encargar un ramo de flores con una cinta que dijera "Adela". Pero enseguida se avergonzaron de aquella extravagancia.
De todos modos, al velorio no fue nadie.

Alejandro Dolina, Alucinaciones (fragmento)

El Destino

0
| miércoles, 11 de noviembre de 2009
(música de fondo para este post: "Against the Wind", por Bob Seger & The Silver Bullet Band )

Ahí vamos, derechito hacia nuestro destino, sin obstáculos. Como en las tragedias de los héroes griegos, todo lo que hacemos para escapar no hace más que confirmarnos en el camino. Sólo que, por si no se han dado cuenta, no somos griegos, y mucho menos héroes. Estamos ahora sentados sobre las piedras, en silencio, con la cara de espanto propia de los que descubren, al fin, la verdad. Hemos andado duro por la sierra, por los llanos, por el mar. Todo ha sido en vano. Somos esta extraña caravana de vueltas al lugar. De tanto en tanto, un mate quiere distraer la pena. Calculo que en un par de horas reemprenderemos el viaje. Entonces, como siempre, alguien preguntará "¿al final, donde carajo está el destino?". Todos nos volveremos hacia él con miradas torvas, más que nada para no molerlo a palos, y seguiremos la huella, en silencio. Yo podría decirle que el destino está en marcas de la infancia, en palabras que nunca dijimos, en miradas de otros que fulminan, en amores que nunca llegan... pero que más da, supongo que no me va a entender, y además ya estamos andando y falta tanto todavía.

Correspondencias

1
| martes, 27 de octubre de 2009

(música de fondo para este post: "Please Mister Postman" por The Beatles)

En los últimos meses de su vida, acaso intuyendo el final y acosado por la culpa, el célebre músico finés Walter Bhrön intentó recomponer su relación con su antigua prometida Lisa Ackerman, a quien había abandonado el día anterior a su boda, escapando con una bailarina de la Opera de Helsinki. Insistente, Walter le envió a Lisa más de 2000 cartas, ninguna de las cuales recibió contestación. Los biógrafos de Bhrön no se ponen de acuerdo; mientras algunos afirman que Lisa recibió y tiró a la basura todos y cada uno de los mensajes enviados por el músico, otros sostienen que esto es más bien imposible, entre otras cosas porque Lisa llevaba muerta ya dos años al momento del envío de la primera misiva. Veamos que tiene para decir Erick Frauln, amigo y confidente del gran maestro: "Aaaaaah, las cartas... hubiera empezado por ahí... en verdad, Walter no tenía ni idea de donde se encontraba Lisa para esa época, de modo que las primeras fueron enviadas al domicilio de la vieja casa de los Ackerman. Desalentado por la falta de respuestas, con la astucia que lo caracterizaba el maestro supuso que Lisa ya no vivía ahí, por lo que, ignorante de su paradero como era, empezó a enviarlas a cualquier dirección, al principio con la ingenua esperanza de que alguna llegara a manos de su querida, al final más por joder que por otra cosa..." Años más tarde, coleccionistas y admiradores de Bhrön lograron recuperar algunas de estas misivas, que se encontraban en manos de campesinos de la Manchuria, modistas de la Italia Meridional, y cosecheros de naranjas de la provincia de Corrientes, en Argentina. Sobre el particular, el director del museo Bhrön, Conrad Anush, confesó: "tuvimos suerte de que esta gente haya adherido a la costumbre de guardar cualquier porquería..."

Un Par de Fantasmas

0
| martes, 29 de septiembre de 2009
(música de fondo para este post: "Spirits in the material world", por The Police)

I
(Definición del fantasma)
¿Qué es un fantasma?, preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.
James Joyce, Ulysses (1921)


II
(Un Creyente)
Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
- Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
- Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?
- Yo sí -dijo el primero y desapareció.
George Loring Frost, Memorabilia (1923)

Historias Universales

0
| miércoles, 23 de septiembre de 2009

(música de fondo para este post: "Across The Universe" por The Beatles)

En un cosmos inconcebiblemente complejo, cada vez que una criatura se enfrentaba con diversas alternativas, no elegía una sino todas, creando de este modo muchas historias universales del cosmos. Ya que en ese mundo había muchas criaturas y que cada una de ellas estaba continuamente ante muchas alternativas, las combinaciones de esos procesos eran innumerables y a cada instante ese universo se ramificaba infinitamente en otros universos, y éstos, en otros a su vez.

Olaf Stapledon, Star Maker (1937)

Fruta

2
| domingo, 13 de septiembre de 2009

(música de fondo para este post: "Durazno Sangrando", por Invisible)

Víctor, de la otra cuadra, no sé si lo ubican, es fanático de las peras, que va a ser hay cosas peores, le juro. Un día se lanza a caminar por las afueras del barrio y (oh, fortuna!! ) se topa con un peral, o sea, un árbol que da peras. Entusiasmado, Víctor lo examina cuidadosamente, y cuando está por concluir que no tiene frutos (¿se pregunta si no será un olmo?), en lo más alto de la copa ve asomarse, amarilla y curvilinea, una tentadora pera (y, lo raro es que hubiera sido durazno) así que hace lo que debe hacer, es decir, va por ella (por la pera...).Primero se trepa al árbol, pero no la alcanza; así que intenta con un palo, pero no la puede enganchar (el viento le mueve la rama) hasta que al final pide prestada una escalera. Empieza a subir; con cada escalón se entusiasma por la pera pero a la vez ciertos temores lo asaltan cada vez con más fuerza (chan!). Piensa que tal vez la pera no esté tan madura como se la veía desde abajo, o que después de todo tal vez no sea tan grande ni tan sabrosa... cuestión que mientras piensa en esto llega bien alto, estira la mano y cuando ya la tiene a la pera (pera para papá), pierde el equilibrio y se viene abajo como satélite sin batería (no hay hechos, hay interpretaciones). Flor de mamporro, vea. Dos meses de hospital el Víctor y todos los días todos de postre, un durazno.

Una Soledad

0
| lunes, 31 de agosto de 2009

(música de fondo para este post: "Zamba del Cielo", por Fito Paéz, Mercedes Sosa y Liliana Herrero)

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor

Sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición

Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada

Mario Benedetti, "Rostro de Vos"

Yo

0
| lunes, 17 de agosto de 2009
(música de fondo para este post: "Why Does It Always Rain On Me?", por Travis)

Mis nervios desafinan con la misma frecuencia que mis primas. Si por casualidad, cuando me acuesto, dejo de atarme a los barrotes de la cama, a los quince minutos me despierto, indefectiblemente, sobre el techo de mi ropero. En ese cuarto de hora, sin embargo, he tenido tiempo de estrangular a mis hermanos, de arrojarme a algún precipicio y de quedar colgado de las ramas de un espinillo. Mi digestión inventa una cantidad de crustáceos, que se entretienen en perforarme el intestino. Desde la infancia, necesito que me desabrochen los tiradores, antes de sentarme en alguna parte, y es rarísimo que pueda sonarme la nariz sin encontrar en el pañuelo un cadáver de cucaracha. Todavía, cuando llovizna, me duele la pierna que me amputaron hace tres años. Mi riñón derecho es un maní. Mi riñón izquierdo se encuentra en el museo de la Facultad de Medicina. Soy poliglota y tartamudo. He perdido, a la lotería, hasta las uñas de los pies, y en el instante de firmar mi acta matrimonial, me di cuenta que me había casado con una cacatúa. Las márgenes de los libros no son capaces de encauzar mi aburrimiento y mi dolor. Hasta las ideas más optimistas toman un coche fúnebre para pasearse por mi cerebro. Me repugna el bostezo de las camas deshechas, no siento ninguna propensión por empollarle los senos a las mujeres y me enferma que los boticarios se equivoquen con tan poca frecuencia en los preparados de estricnina. En estas condiciones, creo sinceramente que lo mejor es tragarse una cápsula de dinamita y encender, con toda tranquilidad, un cigarrillo.

Oliverio Girondo

Dios

0
| domingo, 9 de agosto de 2009

(música de fondo para este post: "Tormenta" De Enrique S. Discépolo, por Rubén Juárez)

Aullando entre relámpagos, perdido en la tormenta de mi noche interminable, Dios, busco tu nombre. No quiero que tu rayo me enceguezca entre el horror, porque preciso luz para seguir. Lo que aprendí de tu mano no sirve para vivir... Yo siento que mi fe se tambalea, que la gente mala vive, Dios, mejor que yo.
Si la vida es el infierno y el honrado vive entre lágrimas... ¿cuál es el bien? El que lucha en nombre tuyo, limpio, puro... ¿para qué?
Si hoy la infamia da el sendero y el amor mata en tu nombre, Dios, lo que has besado, el seguirte es dar ventaja y el amarte, sucumbir al mal.
No quiero abandonarte, yo, demuestra una vez sola que el traidor no vive impune, Dios, para besarte. Enséñame una flor que haya nacido del esfuerzo de seguirte, Dios, para no odiar al mundo que me desprecia, porque no aprendo a robar... Y entonces de rodillas, hecho sangre en los guijarros, moriré con vos, feliz, Señor!

Enrique Santos Discépolo

Una Frase

2
| jueves, 6 de agosto de 2009
(música de fondo para este post: "Losing my Religion", por REM)

Marx, en su texto "Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel", de 1846 (...) postula a la religión, según todos sabemos, como el opio de los pueblos. El esquema de Marx, la interpretación de Marx, es brillantísima e inobjetable (...) Marx dice: la religión es el opio de los pueblos. ¿Por qué esta frase, que tanto se ha vulgarizado injustamente? Lo que Marx dice es: para que los obreros se liberen, tienen que liberarse de la creencia de que la justicia existirá en otro mundo. No hay justicia en ningún otro mundo, o la justicia se consigue en la Tierra o no se consigue. La religión, entonces, es el opio de los pueblos porque los engaña, los adormece, los estupidiza, los invalida para la rebelión, y lo que nosotros necesitamos son hombres que sepan que o se liberan ellos o no hay promesa divina que les garantice el paraíso, porque no hay paraíso. El paraíso o se consigue en La Tierra o no existe. Esto dice Marx. Entonces, hay que reemplazar, dice Marx, la crítica del cielo por la crítica de la tierra, basta de ocuparnos del cielo, comencemos a analizar la tierra: la injusticia está acá, la explotación está acá, el capitalismo explotador está acá, la plusvalía está aquí, la ignominia - que es la palabra que utiliza en este texto - también. Este texto dice una frase maravillosa que puede marcar una vida absolutamente, sea o no uno marxista: "No alcanza con la ignominia, es necesaria la conciencia de la ignominia". Sin la conciencia de la ignominia no hay ignominia. O sea, Marx está luchando por la conciencia de la ignominia. Y la conciencia de la ignominia consiste en radicar la ignominia en la tierra y en no creer que alguien del más allá la va a solucionar.

José Pablo Feinmann, "¿Qué es la filosofía?"

No Se Banca Más

0
| martes, 21 de julio de 2009
(música de fondo para este post: "La Grasa de las Capitales", por Seru Giran)

1_ ¿Qué importan ya tus ideales? ¿qué importa tu canción?
Ah algunas preguntas ya tienen su respuesta desde hace rato, y algunas cosas parece no van a cambiar nunca... Hace 30 años (da escalofríos) Seru Giran editaba un disco fundamental del rock argentino, en el que anunciaba el advenimiento de una sociedad mediática caracterizada por la mediocridad. Cualquier semejanza con la realidad...
2_ La grasa de las capitales cubre tu corazón
"Hacemos lo que nos dicen" es una canción de Peter Gabriel, y es también nuestro estado de situación frente al poder comunicacional. Nos dicen como pensar, como vivir. Y parece que nos gusta eso.

3_ Con la cantina, con la cantora, con la televisión gastadora, con esas chicas bien decoradas, con esas viejas todas quemadas, gente re-vista, gente careta...
Así las cosas, entre las peleas de personajes farandulescos, las botineras, los futbolistas, las viejas que quieren fusilar gente, los periodistas amarillos y la mar en coche, no hay espacio para otras cosas, o tal vez no queremos que lo haya, qué joder. El viejo precepto de "pan y circo". Aunque, ciertamente, el pan no es para todos; lo que no parece importar demasiado...

4_No se banca más...Es así nomás.
5_La grasa de las capitales no se banca más!!!!Y tal vez es por eso que uno se siente un poco perdido en este país, en este mundo. Aunque quizás no se trate más que de una lamentable equivocación...

Buenas Noches.

Paradoja de Tristram Shandy

1
| miércoles, 1 de julio de 2009
(música de fondo para este post: "Live Forever" por Oasis)

Tristram Shandy, como todos sabemos, empleó dos años en historiar los primeros dos días de su vida y deploró que, a ese paso, el material, se acumularía invenciblemente y que, a medida que los años pasaran, se alejaría más y más del final de su historia. Yo afirmo que si hubiera vivido para siempre y no se hubiera hartado de su tarea, ninguna etapa de su biografía hubiera quedado inédita. Hubiera redactado el centésimo día en el centésimo año, el milésimo día en el milésimo año, y así sucesivamente. Todo día, tarde o temprano, sería redactado. Esta proposición paradójica, pero verdadera, se basa en el hecho de que el número de días de la eternidad no es mayor que el número de sus años.

Bertrand Russell

Combates

1
| domingo, 21 de junio de 2009

(música de fondo para este post: "Yira Yira", de Discépolo, por Carlos Gardel)

Digo yo, ¿no estamos alimentando lo que decimos combatir?. Esta podría ser una respuesta al hecho de que algunas peleas no se terminan nunca, además de que las vamos perdiendo por goleada.
En efecto, a lo largo de los siglos (o como carámbanos se nos ocurra parcelar el tiempo), el progreso de la humanidad (bué, de alguna manera hay que llamarlo..) no ha logrado sin embargo acabar con la guerra, el hambre, la pobreza, la injusticia, el abuso en todas sus formas, las telenovelas de la tarde, etc...
Con lo cual da que pensar que, más allá de las buenas intenciones que se puedan manifestar, estas cuestiones no figuran entre nuestras prioridades, sino más bien lo contrario; o sea que a lo mejor no estamos haciendo otra cosa que recrear las condiciones para que aquello que decimos querer erradicar, crezca con más fuerza. Así las cosas, imagino a nuestra naturaleza de autodestrucción ríendo a carcajadas en algún rinconcito oscuro de nuestro ser.
Y al final, tal vez Discépolo tenía razón con aquello de "Verás que todo es mentira, verás que nada es amor". Que macana, ¿no?.
Bueno, me despido porque empieza la telenovela...
Ta luego.

Los que Pasan Corriendo

2
| sábado, 13 de junio de 2009

(música de fondo para este post: "Running to Stand Still", por U2)

Si uno sale en la noche a pasear por una calle, y un hombre, ya visible desde lejos -pues la calle se empina ante nosotros y hay luna llena- viene corriendo en dirección a nosotros, no por eso lo agarraremos, así sea débil y esté hecho una miseria, ni aunque alguien venga corriendo y gritando detrás de él, sino que lo dejaremos seguir corriendo, ya que es de noche, y no es culpa nuestra si la calle, al claro de la luna llena, se empina ante nosotros, y aparte de todo esto, quizá esos dos hayan organizado la correría para diversión propia, quizá ambos persiguen a un tercero, quizá el primero sea injustamente perseguido, quizá el segundo quiera asesinar, y nosotros nos haríamos cómplices del asesinato, quizá ninguno de los dos sepa del otro, y cada uno corre por su propia cuenta a su cama, quizá sean sonámbulos, quizá el primero porte armas. Y por último, ¿no tenemos el derecho de estar cansados? ¿no hemos tomado tanto vino?. Nos alegramos de que tampoco veamos ya al segundo.

Franz Kafka, "Relatos Breves"

Yendo del Garage al Living (Un Disco)

1
| sábado, 30 de mayo de 2009

(música de fondo para este post: "Skeletons" por Yeah Yeah Yeahs)

Yeah Yeah Yeahs es un trío neoyorquino enrolado en el “revival” de lo que en los 60 se denominó “garage rock”, caracterizado por la escasa preparación de los músicos y sus composiciones y arreglos simples. Quien esto escribe (o al menos trata) ignoraba todo esto en el momento de escuchar “It´s Blitz”, su tercer disco en 6 años (al parecer se toman 2 años entre disco y disco), y le causó mucha sorpresa saberlo, ya que hay poco y nada en este CD de lo que uno podría esperar como “música de garage”, por decirlo de alguna manera. En cambio nos encontramos con una banda muy prolija, mucha producción y un sonido con reminiscencias “dark” (“The Cure”, “Siouxie and the Banshees”, etc.); en fin, supongo que los seguidores de estos muchachos se deben haber sorprendido bastante, aunque claro, también hay canciones como “Dull Life” más cercanas a lo que supongo se podría esperar. De todos modos, seguro ha sido una sorpresa muy grata ya que el disco es muy bueno. “Zero”, “Skeletons”, “Hysterical”, “Shame and Fortune”, “Little Shadow” son algunas de las canciones con las que vale la pena probar. Ah, Karen O ( ¿Orozco? ¿Oveja? ¿a qué se deberá la tendencia de los músicos que de un tiempo a esta parte prefieren usar letras en vez de nombres contantes y sonantes?) canta lindo. En fin, otro disco para tener en cuenta. Chau!

Yeah Yeah Yeahs
It´s Blitz
Editado el 31 de Marzo de 2009

Músicos
Karen O - Voz
Nicolas Zinner - Guitarra
Brian Chase – Batería

(¿Quienes habrán tocado todos los demás instrumentos?? Es una lástima que no se pueda encontrar una ficha completa del disco, lo peor es que no está ni en el sitio oficial de la banda!!!!)


Producción: Nick Launay y Dave Sitek

Tracks
01_ Zero
02_ Heads Will Roll
03_ Soft Shock
04_ Skeletons
05_ Dull Life
06_ Shame and Fortune
07_ Runaway
08_ Dragon Queen
09_ Hysteric
10_ Little Shadow

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

0
| domingo, 24 de mayo de 2009

(música de fondo para este post: "Time", por Pink Floyd)

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy feliz y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan - no lo saben, lo terrible es que no lo saben -, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.


Julio Córtazar, "Cuentos Completos"

Prueba y Error

1
| martes, 19 de mayo de 2009

(música de fondo para este post: "I Might Be Wrong", por Radiohead)

No te enseñan a vivir (más bien lo contrario), de modo que las equivocaciones suelen ser algo frecuente. Pueden cometerse (las equivocaciones) en cualquier momento, lugar y circunstancia, por acción u omisión. Casi siempre dejan un sabor un poco amargo, más que nada porque vienen a demostrarnos que no somos tan brillantes como pensamos (en el caso de que alguno lo piense).
Hay que decir que no siempre las consecuencias de una equivocación son desagradables, como bien puede verse en las comedias de Hollywood, donde gracias a un error afortunado se puede conocer a la chica más linda del barrio, y tener una historia con ella. Supongo que esto es demasiado.
Se dice que cuando uno más se equivoca, más aprende; si esto fuera cierto deberíamos concluir que en general los tipos más sabios son los que han cometido más errores, lo que no parece una idea muy eficaz o alentadora (aunque pensando como está el mundo…)
Es probable que aquellos que no saben que hacer con su vida, se equivoquen casi siempre, justamente porque no saben. Cuanto más sabe uno, menos chance de equivocarse tiene (aaah.. ¿era por eso?).
Por lo general, un error importante en el curso de nuestra vida desencadena una sucesión incontable de nuevos errores por el estilo. Digamos que, como en el fútbol, uno se acostumbra a perder.
Siempre sucede que, cuando nos damos cuenta de nuestro error, es demasiado tarde para remediarlo. Pero esto no debe sumirnos en la desesperación, ya que pronto nuevas y peroes metidas de pata harán que olvidemos por completo las anteriores.
Por último, espero que no hayan cometido el error de leer este post...
Salute!

Pa' no pensar...

0
| domingo, 10 de mayo de 2009

(Música de fondo para este post: "Esta noche me emborracho", de Discépolo, por Carlos Gardel)

En otro tango, “Esta noche me emborracho”, Discépolo, que es un gran filósofo existencial, cuando ve salir a la que fue su amor de un cabaret, dice una frase maravillosa, digna de Góngora: “fiera venganza la del tiempo”, dice cuando ve el bagallo. Claro, no sabemos como está él, porque éste ve a su mujer y dice “qué bagallo, qué horror, y pensar que hace diez años fue mi locura”, pero por ahí la mina lo mira a él y está pensando lo mismo (…) ¿Qué ve él en ella? Ve el paso del tiempo: “y pensar que hace diez años fue mi locura” y hoy es un horror, fiera venganza la del tiempo. ¿Y cuál es la venganza del tiempo? Que nos mata de a poco, por eso esta mujer está más fea que hace diez años, porque sencillamente, y perdón por esta cosa horrible que voy a decir, hoy se parece más al cadáver que va a ser que hace diez años. Y esto es progresivo, nosotros mañana nos vamos a parecer más al cadáver que vamos a ser que hoy, porque el tiempo es así, el tiempo deviene y nos mata.
(…) El tipo del tango de Discépolo, cuando dice “fiera venganza la del tiempo”, lo está pensando a partir de sí mismo. Fiera venganza la del tiempo ¿se estará vengando así de mí también? Si yo la veo a ella tan deteriorada ¿cómo estaré yo? Eso no puede evitar preguntarse. Entonces el tango, recuerden como termina, es absolutamente genial: “este encuentro me ha hecho tanto mal, que si lo pienso bien termino envenenao”. Este encuentro me ha hecho tanto mal, que si lo pienso bien… o sea, mejor no lo pienso bien. O sea, ojo, la filosofía, que es pensar bien, te envenena (…) entonces, ¿de qué se trata? De no pensarlo bien. Por eso el tango termina también gloriosamente: “esta noche me emborracho bien, me mamo bien mamao pa’ no pensar!”. Ustedes observen la densidad filosófica de este tango de Discépolo: “pa’ no pensar”. El terror a pensar, porque acaba de descubrir en el ser que alguna vez amó la presencia del paso del tiempo y se da cuenta que el paso del tiempo mata. Entonces ahí es donde advertimos que morimos, en el pasaje del tiempo que vemos en los otros y que trasladamos auténticamente a nosotros, cuando nos atrevemos. Este tipo no se atreve, sabe que, si traslada ese conocimiento a sí, se envenena, y entonces se emborracha bien pa’ no pensar.


José Pablo Feinmann, "¿Qué es la filosofía?"

Decisiones

0
| jueves, 30 de abril de 2009

(música de fondo para este post: "Decisiones" por Rubén Blades)

Tomar decisiones insume mucho tiempo. En efecto, no importa si son relevantes o intrascendentes, el caso es que a cada rato se hacen presentes ciertas circunstancias que nos obligan a optar. Como diría mi amigo Cacho, no lo pueden ver tranquilo a uno…
Cuanto más libre se sienta un individuo, más cerca estará de tomar una decisión correcta. Esta libertad a menudo se encuentra acotada por diversos factores (casi todos los que se nos ocurran), sin contar las experiencias del pasado ni los temores al futuro, que acechan. Se recomienda no pensar en ello (en general, se recomienda no pensar).
Algunas decisiones son fáciles. Por ejemplo, entre Uma Thurman y la vecina bigotuda del 5ºF que nos persigue por los pasillos del edificio no hay mucho que discutir… bueno, realmente me quedé pensando en esto… De todos modos, este tipo de decisiones son las menos frecuentes.
En general, la importancia de una decisión en nuestra vida es directamente proporcional a la complejidad para resolverla.
La angustia que en ciertos espíritus sensibles genera el tener que tomar una decisión puede deberse al simple hecho de que al elegir una cosa, se están descartando todas las demás. Esto, a mi modo de ver, constituye una tremenda injusticia.
Por último, si bien tomar una decisión suele ser una tarea ardua y penosa, afortunadamente siempre existe la posibilidad de que otros la tomen por nosotros, lo cual es mucho peor…
Arrivederci!

Sobre la Austeridad

1
| jueves, 16 de abril de 2009


(música de fondo para este post: "Money" por Pink Floyd)

Mientras uno pasa por la vida, es extremadamente importante conservar el capital, y no se debe gastar dinero en simplezas , como licor de pera o un sombrero de oro macizo. El dinero no lo es todo, pero es mejor que la salud. A fin de cuentas, no se puede ir a la carnicería y decirle al carnicero: "mirá que bronceado estoy, y además no me resfrío nunca", y suponer que va a regalarte su mercancía ( a menos, naturalmente, que el carnicero sea un idiota). El dinero es mejor que la pobreza, más que nada por razones financieras. No es que con él se pueda comprar la felicidad. Tomemos el caso de la hormiga y la cigarra: la cigarra se divirtió todo el verano mientras la hormiga trabajaba y ahorraba. Cuando llegó el invierno, la cigarra no tenía nada, pero la hormiga tenía fuerte dolores en el pecho. La vida es dura para los insectos. Y no crean que los ratones la pasan tan bien tampoco.
Para terminar, tengamos presente que es más fácil gastar dos dólares que ahorrar uno. Y por el amor de Dios, no inviertan dinero en ninguna agencia de bolsa en la que uno de los socios se llame Cavallo*.


Woody Allen, "Cuentos sin Plumas"
* pequeña licencia del autor del blog : )

Cámaras

0
| sábado, 11 de abril de 2009

(música de fondo para este post: "Video Tape", por Radiohead)

Según un informe del Grupo de Investigación Social de la universidad de Bratislava, el número de cámaras de video instaladas en los sistemas de seguridad de todo el mundo asciende a casi una tercera parte de la población del planeta. Los expertos aseguran que en unos 3 años, esta cifra aumentará hasta llegar a la mitad de los habitantes de la Tierra. Además, si se cuentan las denominadas "home cams", "web cams", "cell cams" y demás "cams" (es decir las cámaras que ud, señora, señor, adquiere para registrar momentos trascendentes como la comunión del nene o la siesta que se mandó el abuelo en la fiesta de AÑo Nuevo), bien podría suceder que en unos 5 o 6 años la relación "cámaras de video - seres humanos" sea 1 a 1, con lo que ya resultará imposible tomarse un moscato o comprar 100 de salame sin que quede debidamente registrado en los, por decirlo de alguna manera, anales de la posteridad.

Coherencia Intelectual : )

0
| domingo, 5 de abril de 2009

(música de fondo para este post: "Jesus doesn't want me for a sunbeam" por The Vaselines)

(...) La condena al uso de profilácticos fue el eje de la visita papal a África. Joseph Ratzinger impulsó la distribución de fascículos instructivos que expliquen a los nativos " la conveniencia de contraer enfermedades infecciosas como medio para detener el flagelo de la superpoblación". Y ordenó que la campaña fuera acompañada por "charlas bien gráficas, pensadas para los millones de negros que no saben leer instructivos, pero sí ponerla", según reflejó el enviado especial a Camerún del semanario romano Vaticano 66, de íntima llegada al Papa.
La postura papal hacia el preservativo trajo cola, y desde diversos sectores señalaron que "el hecho de que una autoridad religiosa mundial repudie públicamente el uso de profilácticos podría agravar un poquito" la epidemia de sida que se registra en África, donde ya hay más de 22 millones de infectados.
Sin embargo desde el entorno de Benedicto XVI advirtieron que el Papa"no reculará de ningún modo" y que , muy por el contrario, "profundizará su condena a cualquier forma de pecado, en especial, a aquellas que pudieran evitar los contagios y las muertes masivas de negros pobres"(...)

Revista Barcelona, edición del 27/03/09

Loco, ¿no tenés una moneda? (II)

1
| viernes, 6 de marzo de 2009

(música de fondo para este post: "No Surprises", por Radiohead)

Anticipo
Radiohead en Buenos Aires, Argentina
24/03/09 - Estadio Ciudad de Buenos Aires

Radiohead es la banda del nuevo siglo. Su tercer disco, "OK Computer" (1997) los colocó a la vanguardia del panorama del rock, y desde entonces no han abandonado ese lugar. Han sido gran influencia en todo lo que vino después (Coldplay, Travis, Keane,Muse, siguen las firmas)y siguen con la sana costumbre de experimentar y buscar nuevos sonidos en todos sus discos, aún a riesgo de perder masividad. Finalmente, después de tanto esperarlos, se dan una vuelta por acá abajo para presentar su último disco, "In Rainbows". A los que están en el lugar correcto en el momento correcto, se les desea tengan el metálico suficiente como para ver a estos monstruos. A mi eso (estar en el lugar correcto en el momento correcto) nunca me pasa. Hasta luego.

Loco, ¿no tenés una moneda? (I)

2
| lunes, 2 de marzo de 2009

(música de fondo para este post: "Solsbury Hill", por Peter Gabriel)

Anticipo
Peter Gabriel en Argentina - Buenos Aires - Estadio Vélez Sarfield - 22/03/09

No te confundas, oh niño contaminado por los nosecuantos principales! El tierno abuelito que ves en la imagen te va a volar la cabeza. De verdad. Se llama Peter Gabriel, alguna vez fue líder de Génesis (antes, mucho antes de Phil Collins y la masividad pop-mediática), se cansó, se fue y, por suerte, nunca más volvió (¿no son patéticos los regresos de las bandas de rock?). Se hizo solista y editó discos buenísimos, compuso bandas de sonido de destacadas películas ("Birdy", "La última tentación de Cristo") y en sus ratos libres creó el sello "Real World" para dar espacio a músicos de todo el mundo (lo que hoy se conoce como "world music") y el festival WOMAD ("un mundo de música, arte y baile"), que se realiza anualmente en Inglaterra desde 1982. Sus conciertos son memorables, y por algún video que vi, por si les quedara alguna duda, les digo que el tipo está intacto, se mueve en el escenario y canta con el talento y la energía de siempre. Bué, el caso es que Peter Gabriel toca el 22/03/09 en la ciudad de Buenos Aires, y si te sobra un dinero, deberías aprovechar para asistir. Quien esto escribe habita a lejanos 3.000 km del lugar del acontecimiento, y las tripas se le revuelven convenientemente, por lo que no le queda más remedio que desear que mucha gente pueda disfrutarlo (maldición!!!!).

Mamá Pulpa (Un Disco)

0
|


(música de fondo para este post: "Zamba del Sueño", por Orozco/Barrientos)

Tres años después de su debut ("Celador de Sueños", 2005), el dúo que integran los músicos cuyanos Tilín Orozco y Fernando Barrientos volvió a estudios, y a la luz del resultado, nos han hecho esperar demasiado. "Pulpa" es, amigos, un disco notable, de lo mejor que ha dado el folklore en los últimos tiempos, donde conviven ritmos cuyanos como tonadas y cuecas pero también bagualas, chacareras y zambas. A fuerza de hermosas canciones y talento interpretativo, sin dudas con este CD Orozco-Barrientos se ubican entre lo más destacado del panorama musical de estos pagos. Dentro de un material parejo por lo bueno, yo me quedaría con "Bagualin", "Camino a Maipú", "Zamba del Sueño" o "Tonada del Regreso", pero esto es sólo por mencionar algunos temas, porque la verdad es que todos son muy lindos.
En fin, que hay que conseguir "Pulpa" porque es uno de muy buenos discos nacionales que se han editado el año pasado. He dicho.

Orozco - Barrientos, "Pulpa"
Editado el 19/11/08

Producido por Gustavo Santaolalla y Orozco/Barrientos

Músicos: Tilín Orozco y Fernando Barrientos
Invitados: Mercedes Sosa voz en track 5, Chango Spasiuk acordeón en track 9

Tracks
1 Bagualín
2 Camino a Maipú
3 El Marucho
4 Zamba del Sueño
5 Vidita Agua
6 El Vampiro Chupador

7 Los Dos Perros

8 Pulpa
9 Sin Luz de Amanecer

10 El Serenatero

11 Cuando la Soledad Nos Da
12 El Hombre Gallo
13 Chacarera de los Puentes
14 Tonada de Regreso

El Sueño de Chuang Tzu

1
| jueves, 26 de febrero de 2009
(música de fondo para este post: "Violinista" por Pedro Aznar)

Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.

Herbert Allen Giles, "Chuang Tzu", 1889

El Apoderado

1
| miércoles, 18 de febrero de 2009

(música de fondo para este post: "Caspa de Estrellas" por Charly Garcia)
El general Rondeau tenía un cuñado, don Manuel Bernabé Orihuela. Cuando el general estaba al frente del ejército del Norte, no obstante que su cuñado no había cursado el foro ni era abogado, lo nombró auditor general de Guerra. Y no sólo eso: consiguió que la universidad de Chuquisaca le confiriese el título de doctor en jurisprudencia por apoderado, o sea mandando a otro a estudiar, dar exámenes y recibir la borla en su nombre. Esto lo cuenta el general Paz y acota que no conoce otro caso igual.

Salvador Ferla, " Historia Argentina con Drama y Humor"

The Unending Gift

0
| martes, 6 de enero de 2009

(música de fondo para este post:Suite Nº3 1068 Aria, de J.S.Bach)

Un pintor nos prometió un cuadro.
Ahora, en New England, sé que ha muerto. Sentí, como otras veces, la tristeza de comprender que somos como un sueño.
Pensé en el hombre y en el cuadro perdidos.
(Sólo los dioses pueden prometer, porque son inmortales.)
Pensé en un lugar prefijado que la tela no ocupará.
Pensé después: si estuviera ahí, sería con el tiempo una cosa más, una cosa, una de las vanidades o hábitos de la casa; ahora es ilimitada, incesante, capaz de cualquier forma y cualquier color y no atada a ninguno.
Existe de algún modo. Vivirá y crecerá como una música y estará conmigo hasta el fin. Gracias, Jorge Larco.
(También los hombres pueden prometer, porque en la promesa hay algo inmortal.)

Jorge Luis Borges

Nota
Jorge Larco (1897-1967) fue el más destacado acuarelista argentino. La imagen pertenece a su obra "Canoa del Tigre"

Grinpis

0
| domingo, 4 de enero de 2009

(música de fondo para este post: "Take It Back", por Pink Floyd)

En Odham Lake, localidad situada al este del estado de Nebraska, la cantidad de autos circulando en 1977 era de tal magnitud que, aparte de los típicos inconvenientes producto del excesivo tráfico, ya no había lugar donde estacionar. Las autoridades decidieron entonces, con el beneplácito de la mayoría de la población, asfaltar el lago a cuya orilla se construyó la ciudad (y que por cierto la nombra) para construir una gran playa de estacionamiento. Poco después, el bosque que rodeaba al lago fue talado para dejar espacio a la instalación de centros comerciales, locales de comidas rápidas, hipermercados y otros servicios imprescindibles. Actualmente la ciudad se llama New Odham, y el número de autos se ha sextuplicado desde entonces.

Un corte, una quebrada... (un disco)

0
| sábado, 3 de enero de 2009
(música de fondo para este post: "Joya Tu Corazón", por Pedro Aznar)

Pedro Aznar es uno de los más grandes músicos argentinos contempóraneos, y sin duda el más inquieto. Ha incursionado en multitud de géneros: Rock, pop, folklore, tango, jazz, bossa, samba, soundtracks y siguen las firmas... en todos ha sabido mostrar su gran talento y sensibilidad.
En su nuevo CD (doble: el primer disco tiene canciones propias y el segundo covers de canciones favoritas de Pedro, identificadas con su adolescencia, según él mismo afirmó en varias notas) vuelve al pop/rock, pero con guiños al folklore (Los Hermanos, Décimas).
Hay grandes canciones en el CD1 (Quebrado, Como la Abeja y la Araña, Décimas, Joya Tu Corazón son algunas). Los covers del CD2 son excelentes, personalmente me quedo con "Junk" (temazo de Mc Cartney) y "El rey Lloró" (de Lito Nebbia).
Resumiendo: Pedro es un grande, y este disco es una buena oportunidad para que te acerques a su música.
Buenas Noches.

Pedro Aznar - "Quebrado"
Editado el 10/07/2008

Producido por Pedro Aznar

Músicos
Andrés Beeuwsaert: teclados y voz
Facundo Guevara: percusión
Federico Dannemann: guitarra
Julián Semprini: batería
Pedro Aznar: bajo, voz, + todo lo que se te ocurra :)

Participaciones especiales
Andrés Vilanova y Pepi Taveira: batería
Ramiro Gallo: violín
Franco Luciani: armónica
Patricio Villarejo: violoncello
y una orquesta de cuerdas de 16 músicos.

Tracks
CD1-01 - Quebrado
CD1-02 - Fugu
CD1-03 - Nocturno suburbano
CD1-04 - Asimetría
CD1-05 - Lina de luto
CD1-06 - Violinista
CD1-07 - Décimas
CD1-08 - Claroscuro
CD1-09 - Joya tu corazón
CD1-10 - Los perros del amanecer
CD1-11 - La abeja y la araña
CD1-12 - Amar y dejar partir

CD2-01 - Fragilidad (Fragile) Sting - Versión castellana: Pedro Aznar
CD2-02 - Credulidad (Luis Alberto Spinetta)
CD2-03 - Jealous Guy (John Lennon)
CD2-04 - Tiempo sin respuesta (Time of No Reply) Nick Drake - Versión Castellana: Pedro Aznar
CD2-05 - No es una pena? (Isn't It a Pity?) George Harrison - Versión castellana: Pedro Aznar
CD2-06 - Los hermanos (Atahualpa Yupanqui)
CD2-07 - El rey lloró (Litto Nebbia)
CD2-08 - Confesiones de invierno (Charly García)
CD2-09 - Blues de la piedad (Blues da Piedade) Frejat-Cazuza - Versión castellana: Pedro Aznar
CD2-10 - Angie (Jagger-Richards)
CD2-11 - Junk (Paul McCartney)
CD2-12 - Love (John Lennon)

Notas
La tapa del disco es una pintura original del diseñador grafico Javo Veraldi.
 

Copyright © 2010 Vida sobre Hielo Blogger Template by Dzignine